Instagram: @mipuertasecreta

8/3/18

¿Feliz día de la mujer?

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer, y aunque este post debería empezar con un "feliz día de la mujer", no será así, puesto que nunca comprendí esta frase.

Siendo niña o joven, no me entraba en la cabeza porque había que desearte feliz día por el simple hecho de ser mujer, porque eso es como la lotería, no es una elección o algo que hagas por mérito propio; sin embargo creo que el concepto estaba mal encaminado, no es un "feliz día" como lo puede ser el día del niño (más apegado a mi realidad entonces), el día de la bandera, el día del amor... me parece que más bien es un día en que debemos visualizar y concienciar sobre temas tan comunes y complejos como lo son la violencia de género, el acoso, la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades y derechos, o los usos y costumbres que atentan directamente contra la dignidad de la mujer como ser humano.

Este no será un post de datos y fechas, sino más bien un quijotil del corazón, pero si me fundamentaré en algunos artículos para ser un poco más concreta y para que ustedes, si lo desean, dispongan de más información, por lo que al final, encontrarán algunos links en los que me he basado para escribir estas líneas y que luego ustedes pueden consultar. Y de paso mencionar lo difícil que ha sido encontrar información que no minimizara la importancia de este día.



En 1909 se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero el primer día Nacional de la Mujer.
En 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
Posteriormente, este día, además del derecho al voto, exigía, el poder ocupar cargos públicos, formarse profesionalmente, manifestarse contra la discriminación laboral, e incluso la guerra.
Finalmente fue en 1975 cuando las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer quedando establecida la fecha oficial el 8 de marzo.

Nací en una época privilegiada, en la que a la mujer se le permite el derecho al voto, puede recibir educación, tener un trabajo, hablar en público... en mi mundo infantil, todos esos derechos eran naturales y estaban ahí desde el origen del universo, tan natural como que el sol salga cada día, pero no es así, la mujer ha sido oprimida por el patriarcado desde tiempos muy lejanos y a partir de una toma de conciencia, fue luchando sus batallas para conseguir todo aquello que al hombre le es inherente, y que para nosotras era un impensable y motivo de burla cuando se demanda. Históricamente las mujeres han ocupado un papel muy inferior al de sus compañeros, con apenas libertad y derechos, como lo diría Simone de Beauvoir, en su obra El segundo sexo: "Uno de los beneficios que la opresión asegura a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior... el más mediocre de los varones se considera un semidiós ante las mujeres."

Aun en la actualidad este no es un día para decir "feliz día", hay muchos temas sobre los que aún debemos tomar conciencia y necesitan visualizarse. El feminicidio, la violencia doméstica o económica, la brecha laboral, el acoso, y un largo etcétera. Hace unos días veía en Netflix documentales como: Audrie & Daisy, I am Jane Doe y Eve's apple, que hablan sobre desigualdad, vulnerabilidad, acoso, discriminación, a través de temas tan complejos como la violación, la trata de personas o la mutilación genital femenina; y luego me preguntaba ¿cómo beneficia el difundir estos temas, puesto que los actos están cometidos y los problemas siguen existiendo? Mi respuesta es, que, en cuanto a violencia, hay actos que son tan comunes que hay muchas mujeres que ni siquiera los toman como que están mal, muchos actos, incluso forman parte de los usos y costumbres y la información contribuye a que las personas tomen conciencia de su propio entorno, que puedan detectar, y pedir ayuda, que tengan una alternativa y que sepan que no están solas, además de que documentales, textos, películas, testimonios, le dan voz, no sólo a las mujeres que los protagonizan, sino a las que han pasado por las mismas situaciones y no han tenido oportunidad de hablar; nos brindan una perspectiva diferente y nos hacen más sensibles como sociedad.

"El feminismo se refiere al movimiento de liberación de la mujer que busca un cambio en las relaciones sociales, a través de la eliminación de las jerarquías y las desigualdades ente los sexos. Es decir, es un movimiento político integral que combate al sexismo y a la discriminación en todos sus terrenos: jurídico, ideológico y socioeconómico." ¿Han visto como declararte feminista en cualquier red social es motivo de insultos inmediatos y al por mayor? No había visto que el género humano le tuviera más miedo o enojo a cualquier otra palabra, que a esta dicha en un inicio como burla y tomada para definir este movimiento que busca la reivindicación.

Hace algunos años le tenía miedo a la palabra "feminista", no la entendía, no sabía de toda la historia y lo que las mujeres habían venido luchando para llegar a donde estamos hoy, y siendo sincera, no tenía idea de lo que significaba ser mujer (y aún me falta mucho camino por recorrer), como les dije anteriormente, he nacido en una época privilegiada, pero esa no es toda la verdad. Pensé que tenía los mismos derechos, que sería respetada, que me tratarían con dignidad, igualdad de oportunidades y que mis capacidades serían tomadas en cuenta al igual que las de cualquier otro... y no. La realidad de la vida es muy diferente a lo que pueden decir los libros de texto, a lo que pensaba que sería o a como visualizaba el mundo en mi adolescencia o juventud.

Gracias por leerme hasta aquí, espero no haber sido demasiado vaga, pero no quería dejar pasar la fecha sin hablar por primera vez en el blog de un tema como este. En esta comunidad he conocido a muchas bloggers queridas, mujeres maravillosas que están aquí compartiendo sus lecturas, dando voz a diversos temas, impulsando a nuevos escritores, apoyando causas o dando su opinión, que son madres, o estudiantes, amigas, hijas, empleadas, da igual la etiqueta o el rol que jueguen, buscan reinventarse cada día, mejorar en lo que hacen, ponen todo su corazón en cada pequeño detalle, no sé si decir finalmente feliz día de la mujer, o sólo, espero que en este día, algo sea diferente.

6 comentarios:

  1. Gracias por el bonito aporte al día de la mujer, espero siga cambiando todo, y más temprano que tarde, la mujer alcance el puesto que le corresponde en nuestra sociedad. Por ahora a sentirse orgullosas y seguir dando lo mejor de nosotras en todo lo que hacemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi!! Me alegra mucho que hayas pasado por mi blog, espero que así sea y de momento a seguir trabajando para intentar tener un mundo mejor. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace un tiempo me quedé pensando ya que tampoco le veía logica desear un feliz día y ya en ese tiempo no sabía la verdadera razón de ese día, te agradezco la infor.
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Sé que llego demasiado tarde pero qué bonita entrada y cuánta info. Nos queda mucho camino por recorrer pero creo que poco a poco iremos avanzando en esta sociedad. Aunque personalmente el tema de las redes sociales no ayuda en nada a la lucha. A veces más bien nos perjudica pero ya sabemos la locura que se ha formado desde hace unos años...
    Veo Downton Abbey y me encanta cómo esas mujeres de principios del siglo XX también luchan por sus derechos, por poder votar por ejemplo.
    Seguiremos demostrando nuestra valía ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana. Te felicito porque este post se ve que está muy elaborado y de que te has documentado previamente para construirlo. Gracias por el esfuerzo, de verdad. Además es muy empoderador este artículo, si es que esa palabra existe. Muchas personas no tienen claro qué es el feminismo y lo tergiversan, tampoco somos muchas veces conscientes de lo afortunados de vivir en una época donde la mujer tiene derechos, para lo cual otras tantas han luchado y muchas veces, perecido en el intento. Por eso toca seguir luchando, para conseguir la igualdad, y que en el futuro no sean necesarios ni si quiera artículos como estos.

    Un placer tenerte de visita por mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me ha encantado la entrada. Creo que este día es muy importante para reivindicar los derechos de las mujeres y seguir luchando en contra de esta sociedad patriarcal. Con post como este haces que la lucha se visualice mucho más. Me parece genial.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar