Instagram: @mipuertasecreta

3/5/17

Una habitación propia - Virginia Woolf

Una habitación propia - Virginia Woolf

Hola, ¿cómo están? ¿Cómo van esas lecturas? Hoy les dejo mi opinión sobre el ensayo Una habitación propia de Virginia Woolf, invitándoles a que lo lean si no lo han hecho y en caso contrario me dejen saber en los comentarios qué piensan ustedes de este libro.

La historia

Como sinopsis les diré únicamente que es un ensayo, publicado en octubre de 1929, basado en dos conferencias dadas a universidades, donde se le había solicitado que hablara sobre Las mujeres y la novela. Este ensayo emplea un narrador ficticio que presenta sus reflexiones sobre diversos temas y que nos permite acompañarla en su día a día en busca de conocimiento para poder dar una respuesta concreta al papel de la mujer en la literatura. Se considera un ensayo feminista y no se enfoca sólo a mujeres escritoras (si bien es cierto que menciona escritoras clásicas como Jane Austen y las hermanas Brontë), sino también a diferentes aspectos sociales, como el acceso de las mujeres a la educación, a las oportunidades laborales, la facultad de decidir y crear, el empoderamiento y la superación.

Una habitación propia - Virginia Woolf

Mi opinión

Ahora pasemos con la opinión que será algo extensa. Primero que nada y como conclusión les digo que es un ensayo que me ha dejado un montón de reflexiones, que me ha motivado y me ha aclarado sobre muchas cosas. Si bien está escrito hace décadas, lamentablemente mucho de lo que se habla en relación a la condición de la mujer en la sociedad sigue estando vigente. Coincido con ella en mucho y me he identificado con muchos fragmentos de su texto de una forma que llega a ser lastimosa, claro que también hay ciertos puntos con los que no he coincidido del todo (que han sido lo menos) pero creo que esto es natural y necesario, el tener criterio y de esta forma decidir con qué nos quedamos y con qué no y no necesitar estar siempre de acuerdo con alguien o algo para admirarlo y aprender. Si lo que ahora estas pensando es que no te llama la atención, o que no te gustan el género en que está escrito, o no te interesa el tema del que trata; te diré que guardes el nombre del libro y que en algún momento de la vida, después de días, meses, años, décadas, querrás leerlo o te toparás con él y será una lectura a la cual le sacarás mucho provecho, cada cosa a su tiempo.

Una habitación propia - Virginia Woolf

Y como les dije es mucho de lo que se puede hablar, pero yo me concretaré al tema del espacio y del dinero. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, aunque yo diría que cualquier persona necesitar tener dinero y una habitación propia para crear, pero concretamente era muy poco probable que una mujer contara con recursos para tener independencia y libertad en la época en que vivía Virginia, menos aún en lo tiempo de Jane Austen, y en nuestros días esto sigue siendo cosa complicada. Pienso que una habitación propia te da independencia para poder encerrarte, crear, pensar, reflexionar, hacer y deshacer, es nuestro momento de conectar e interiorizar y esto con dificultad se puede dar en un espacio abierto con gente entrando y saliendo, hablando, preguntándote cosas y cuestionando (y juzgando) lo que piensas, dices o haces, necesitamos un espacio propio, un refugio, algo que sea nuestro y donde podamos escribir, cantar, soñar, y de ahí crear un libro, un negocio, una canción, un objeto, cualquier cosa. Y claro, una habitación propia requiere un dinero propio y aquí es donde se complica el asunto. Tener un trabajo que te permita pagar un espacio, las cuentas más indispensables, y te deje tiempo para crear y aprovechar esta independencia, es algo muy poco común, créanme. ¿Nunca se han sentido ansiosos por hacer algo nuevo? ¿Nunca han tenido la necesidad de desarrollar una idea o proyecto, por disparatado que sea? Muchas veces esta inquietud arde en nuestro interior pero es difícil dejarla salir, se necesitan recursos que no siempre hay, a veces apoyo, que más bien encontrarás oposición, y es más complejo dar rienda suelta a esta inquietud cuantas más obligaciones se tienen, eso es categórico; por ello no puedo estar más de acuerdo en que "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir."

Este libro es realmente una joya en la que podrás profundizar en tantos temas como colores tiene la naturaleza, así que, guarda el título y nos leemos pronto.

Una habitación propia - Virginia Woolf
Una habitación propia - Virginia Woolf

Acerca de la autora

Virginia Woolf

Virginia Woolf. Nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió en 1941. Fue novelista, ensayista, editora, y cuentista. Considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario. Entre sus obras se encuentran: La señora Dalloway, Al faro, Las olas, y su ensayo Una habitación propia.

3 comentarios:

  1. Lo tengo en mi etsantería y deseando leerlo. Gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡Qué genial! Espero sea una lectura muy provechosa, besos guapa!

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo apenas llevo el primer capítulo y me parece un ensayo lleno de sensibilidad. Estoy a la espera de todo. Buen comentario. Saludos.

    ResponderEliminar