Instagram: @mipuertasecreta

1/3/17

El librero de Varsovia de Michael O'Brien

El librero de Varsovia de Michael O'Brien

Este libro es para mi un claro ejemplo de que del odio al amor hay un paso. Cuando llevaba tres cuartas partes (525 páginas tiene el libro) me tenía realmente exasperada, pero al terminarlo y reflexionar sobre él, me di cuenta de que realmente me había gustado.


La historia.

El librero de Varsovia de Michael O'Brien

Pawel es un hombre joven y solitario, que ha heredado la librería de su tío a la cual pone por nombre Sofía. No es un trabajo que le agrade, ni siquiera está contento con la idea de ser empresario, ni mucho menos con la vida que lleva, pero es lo que hay. A su mundo de monotonía y sin sentido llega David, un chico judío que ha logrado escapar del gueto y llega hasta la librería rogándole a Pawel primero que no lo delate y luego que lo deje quedarse. Sin estar del todo convencido, Pawel accede y poco a poco se va encariñando con su huésped.

Ambos son hombres cultos que dominan varios idiomas, aunque tienen puntos de vista muy diferentes, sus horas enclaustrados las viven cuidando el uno del otro y debatiendo sobre temas complejos. Se podría decir, que se alimentan mutuamente, mientras Pawel representa la esperanza de David, la vida misma; David es para Pawel una oportunidad de volver a sentir afecto por otra persona.

El librero de Varsovia de Michael O'Brien

Mi opinión.

Como les comento tengo dos impresiones totalmente opuestas sobre éste libro. Al comienzo se me hizo muy cansado, tedioso, que no aportaba nada, lo odiaba literalmente y rogaba porque terminara ¡ya! (que mala que estoy sonando... ya ustedes me disculparán). La verdad es que es un libro bastante grande, de ritmo lento, muy filosófico (y a veces muy religioso) y creo que mi principal problema con él fue la sinopsis, porque ponía que trataba sobre el holocausto y yo me esperaba algo al estilo El pintor de Cracovia (aparte que tienen nombres muy parecidos) por lo que las expectativas eran muy altas y al final poco tenían que ver.

El librero de Varsovia de Michael O'Brien

Los personajes se pasan todo el tiempo filosofando sobre la existencia, la búsqueda de la felicidad, de uno mismo, de lo bueno y lo malo, etc. Por esta razón me tenía al limite de la paciencia, porque mi cabecita a diario se hace preguntas y reflexiones similares o sobre los mismos temas a veces, y ya conmigo es suficiente, jaja. Aunque es un libro con una narración muy cuidada y hasta poética. Ahora les diré como llego a gustarme y he hecho algo muy malo y espero no se enojen conmigo.

Al final, terminé saltando los párrafos (que sea nuestro secreto y los puristas no se enteren porque me matan), y leyendo sólo los diálogos y por fin se volvió fluido e interesante, muy ameno en realidad. Siento que para mi gusto (obviamente) le sobra palabrería, le sobran páginas. Finalmente me parece una bonita historia de amor entre los personajes aunque no llegue a serlo. David quiere a Pawel y lo admira como a un hermano mayor. Y Pawel ama a David como nunca lo había hecho, llegando a una entrega total de gran sacrificio. Es hermoso y sutil ser testigos de la transformación de los personajes, apenas de das cuenta de ello porque ocurre de a poco, pero hay una evolución impresionante.

Creo que éste libro tiene alma y es Pawel. Un hombre complejo, ensimismado, que tiene miedo al amor, que ha sido lastimado, muy solitario, pero que de forma involuntaria logra abrirle su corazón al hombre que se refugia en su sótano y de ésta forma cambia su vida para siempre, como la oruga que se convierte en mariposa.

¿Has leído éste libro o algo del autor? ¿Qué te ha parecido?

El librero de Varsovia de Michael O'Brien
El librero de Varsovia de Michael O'Brien

Acerca del autor

michael o'brien

Michael O'Brien. Nació en Canadá en 1948, es conocido por su serie de novelas Hijos de los últimos días. Es un artista y pintor autodidacta, también dirige el Nazareth Journal, una revista católica.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana! Me llama mucho la atención el libro, pero lo voy a dejar para más adelante, no lo descarto. Es que en este momento no estoy para lecturas tediosas, acabo de salir de una bastante pesada. Muchas gracias por tu reseña, me lo apunto. Un beso!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, es verdad que yo sigo confundida por este libro tiene cosas que me gustan bastante y otras que no, es muy curioso.

      Saludos!

      Eliminar