2/3/18

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Llegó justo a tiempo con el Reto Lector 2018 que me propuse esta vez. Saben que no soy de retos, sino de leer simplemente porque quiero hacerlo, pero este reto era tan facilito, que no veía problema en hacerlo. Aunque para confesar, el tema de febrero me tenía preocupada: El libro favorito de un amigo.

No se me ocurría que libro leer más que La selección, que son los favoritos de una amiga, pero la verdad es que no me sentía con ánimo para coger esta saga en este momento, a veces no se nos ocurren alternativas hasta que la decisión ha sido tomada... en fin, que de última hora tome a Alex de @diariodeunlector como amigo y me decidí por un libro que él suele recomendar un montón y dado que Persona Normal (también recomendación suya) no me había decepcionado, le di una oportunidad al que creo que ahora es su libro favorito o uno de ellos: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

La historia.

En este libro acompañamos a Aristóteles de 15 años durante el verano, cuando conoce a Dante, un chico que en apariencia es lo contrario a él, aunque encajan desde el primer minuto. Aristóteles está siempre enojado, pese a que ni él mismo sabe de lo que se trata, mientras que Dante es muy abierto, sentimental y parece estar siempre alegre, sin embargo, pronto se convierten en amigos entrañables. Ambos se acompañarán en ese camino de descubrimiento interior, cuando traten de resolver los misterios del universo, de encontrar explicaciones a todas las preguntas existenciales que pueden tener.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Mi opinión.

Es un libro del género juvenil, ya que está narrado en primera persona por Aristóteles y los temas que se tocan son justo las inquietudes que tiene cualquier joven, por lo que si estas en el mismo rango de edad que los personajes seguro lo disfrutas. Claro que para cualquier edad es un libro que entretiene y que aporta, pero creo que deja mucho más cuando te puedes identificar plenamente con los personajes. El modo en que está escrito es muy ligero y ameno, además de que fácilmente puedes profundizar en él. Los capítulos son muy cortos, a veces de media página y de tres páginas los más largos. El lenguaje que maneja es muy coloquial, en fin muy recomendable.

También debo mencionar que es un libro con temática LGTB, es el primer libro que leo con este tipo de personajes y si lo he de definir en una palabra esta sería "precioso", me parece que es algo rosa, la historia de amor que se da entre los personajes es muy bonita, llegas a emocionarte con cada pequeña aproximación, o al menos eso me paso. Los personajes son complejos y tienen una historia de vida muy bien desarrollada en el libro, los secundarios como son los padres de los chicos, me han encantado, ¡adoro a esos padres! El lenguaje que utiliza como ya les comente es muy sencillo, esto me pareció extraño, por lo general tiendo a leer libros que son más descriptivos y quizá más dramáticos, pero poco a poco el autor te va envolviendo en una historia donde no hace falta poner palabras que describan lo que ellos están sintiendo porque puedes palparlo, está ahí, entre líneas y todo mundo lo puede ver.

Había un aspecto que no me encantó del libro, pero es cultural. Resulta que los chicos viven en Estados Unidos y son hijos de padres mexicanos, por lo que entre sus problemas de identidad estaba el no sentirse ni estadounidense por los rasgos y el color de piel, ni mexicano porque obviamente ellos crecieron allá. Esto es algo que me parece normal y parte del choque cultural o la búsqueda de identidad que ellos como otros miles de jóvenes que se encuentran en idénticas circunstancias experimentan, y que yo, por no encontrarme en dichas circunstancias no puedo asimilar del todo, pero había partes en las que me parecía un poco discriminatorio el modo en que se referían a los mexicanos. Esto no es cosa del autor, ni cosa de Dante, ni de Aristóteles, yo sé que es así, y lo puedo entender y hasta justificar, pero eso no quita que en lo personal me sea incomodo y hasta molesto.

En conclusión Aristóteles y Dante son personajes jóvenes entrañables, que tratan de resolver las preguntas existenciales típicas de cualquier persona de su edad (y que ochenta años después, pueden seguir existiendo), por lo cual es un libro con el que fácilmente nos vamos a sentir identificados, que se sustenta en valores como la familia, amistad, lealtad y aceptación y trata temas tan profundos como el descubrir quiénes somos en realidad y el aceptar y amar a los que nos rodean sin importar los errores cometidos o las profundas heridas que se tengan.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Acerca del autor

Benjamín Alire Sáenz

Benjamín Alire Sáenz. Nació en Old Picacho, Nuevo México, es el cuarto de siete hijos. Se licenció en Filosofía y Letras en el Seminario St. Thomas en Denver en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina en Bélgica de 1977 a 1981. Tuvo una maestría en creación literaria en inglés en la Universidad de Texas. Y un doctorado en Literatura Americana en la Universidad de Iowa. Escritor de literatura infantil y juvenil, así como poesía.

12 comentarios :

  1. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que ya está disponible en español, tenía ganas de leerlo pero solo lo encontraba en inglés - tiene una pinta buenisima y voy con las expectativas bien alta, espero que no me decepcione!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que no te decepcione, y que lo disfrutes mucho!! Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Qué bien que hayas dejado a un lado La Selección para acabar leyendo este libro. Solo lo conozco de reseñas y a todos les ha gustado mucho. No sé si lo leeré en algún momento pero no lo descarto.
    Me pasa como a ti, nunca he conocido historias LGTB y ya es hora de cambiar eso. Lo que me ha llamado especialmente la atención es la situación de los protagonistas. De padres mexicanos y ellos nacidos en Estados Unidos. Tiene que ser difícil estar entre dos tierras y en estos tiempos que parece que la sociedad te arrastra a elegir bando.
    Me alegro de que hayas disfrutado con un libro que se aleja de lo que acostumbras a leer.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naiara, creo que tienes razón es muy interesante la situación que se plantea, la sociedad siempre te presiona a elegir, no sólo una nacionalidad, sino todo lo que deberías ser o hacer, por eso este libro creo que es una muy buena opción, los protagonistas, pese a todos los estereotipos se van conociendo y definiendo a sí mismos en este proceso de aprendizaje. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Leí este libro hace 3 años mas o menos y en ese entonces no me había gustado tanto como esperaba; pero creo que si lo si pudiera releer estos días mi opinión cambiaría totalmente :)
    Gracias por tan linda reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anto! Yo también creo, a veces los libros nos llegan en momentos que no esperamos, o en los que no podemos sacar tanto provecho como en otros, muchas gracias por comentar. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! He escuchado y leído tanto sobre este libro pero creo que no se ha dado ese momento en el que nos encontremos jejeje. No sabía que mencionaban ese aspecto cultural y me parece interesante aunque no me gusta la discriminación -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, pero siento que es algo que no puedo entender por donde estoy, no que sea problema del libro, aunque a veces lo mencionaban tanto que me fue imposible dejarlo pasar, jaja. besos!

      Eliminar
  6. Me encanta que te haya gustado uno de mis libros favoritos <333 Coincido con vos en eso de que, probablemente, deja más en uno cuando logra identificarse con los personajes. En mi caso fue Ari, y al ser el narrador de la historia, me llegó demasiado, me dejó una marca, no sé cómo explicarlo.
    Otra de las cosas hermosas es la forma en que está escrita, es tan sencilla, pero no es necesario recurrir a las descripciones (y eso que a mí me reee gustan) ni a hacer un gran desarrollo de las cosas. El libro va más de los sentimientos y el crecimiento de los personajes, y desde mi punto de vista, está re bien llevado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho este libro, guardo un buen recuerdo, además fue el primero que me animé a leer en inglés

    ResponderEliminar