13/12/17

Yo, Mata Hari - Yannick Murphy

Yo, Mata Hari - Yannick Murphy

¿Han escuchado hablar de Mata Hari? Seguramente la conocerán por ser la espía más famosa de la historia, o por ser bailarina exótica. Sólo dos actividades que si nos ponemos a pensarlo dicen muy poco de una persona.

Compré este libro hace literalmente años (aproximadamente cinco o seis), porque hablaba de un personaje histórico femenino (aunque en ese momento no sabía quien era Mata Hari). Lo tenía guardado esperando su momento, sin embargo pasados un par de años se dió el boom de este personaje con otro libro de un autor muy conocido y ahora una serie. Esto me desanimo un poco, porque de pronto mi perla escondida se había vuelto demasiado comercial... aún así, aquí estoy.

Yo, Mata Hari - Yannick Murphy

La historia

Este libro nos habla de Mata Hari, desde que era una niña, cuando camino sobre las aguas del mar, hasta después de su ejecución. Está narrado a veces en primera persona y a veces usando la figura de un narrador, dependiendo del capítulo en que nos encontremos. También de capítulo a capítulo suele haber saltos temporales pasando desde su momento en prisión a la historia que la formo como bailarina. Es una novela muy poética, un poco mágica, con una narración muy cercana y capítulos muy cortos que hacen que el libro sea muy ágil. Poco a poco te envuelve en la vida y trágica historia de una madre que está dispuesta a todo por sus hijos.

En esta novela, Yannick Murphy trata de darle forma a la vida de Margaretha Zelle, a través de una "conversación con Mata Hari" (que es lo que a mi me parece) que nos lleva por su niñez, su juventud, su matrimonio, su excentricidad, sus pérdidas, la manera que encontró de salir adelante, sus motivos, su vida familiar, sus amantes y su ejecución, de una forma muy personal e intima que nos permite ponerle un rostro cercano a esta figura histórica de la que realmente sabemos poco.

Yo, Mata Hari - Yannick Murphy

Mi opinión

Es un libro que me pareció un poco complejo al principio por los saltos temporales y mi nulo conocimiento de historia, pero que poco a poco fue fluyendo y que logró cautivarme, conmoverme y convencerme.

Los hechos son que Mata Hari fue fusilada por espionaje el 15 de octubre de 1917, pese a no haber pruebas suficientes para culparla y pese a que en realidad lo que se encontró para juzgarla eran cosas de niños, lo que ella aporto al espionaje fueron trivialidades que ya eran del dominio publico (porque habían salido en periódicos). Otro hecho es que era bailarina exótica y que tenía numerosos amantes que eran hombres de dinero y poder, razón por la que en ella se pudo encontrar quizá un buen chivo expiatorio para culpar y condenar a alguien por la muerte de miles de hombres.

Yannick Murphy se toma muchas licencias para tratar de darle voz a Mata Hari y contar su vida. No me lo puedo creer al pie de la letra, porque, aunque el libro está muy documentado, narra también momentos muy íntimos y personales que nadie más que los involucrados pudo haber conocido, sin embargo, esto es vital para poder darnos a conocer a un ser humano más allá de una leyenda. A través de esta novela, podemos darle vida a Mata Hari, conocerla, no sólo al personaje (bailarina/espía), sino también a la mujer, basándose en hechos muy concretos y tratando de reivindicar a una persona en toda la extensión de la palabra.

Como reflexión muy personal, este libro me deja que la historia muchas veces tiene gran parte de ficción, y que las personas que participan en ella son más que nombres y acciones, son personas completas y muy complejas y por ello lo que se nos cuenta, puede ser incorrecto o mostrarnos sólo un poco de realidad, que va a ser diferente cuando conozcamos a la persona y las circunstancias en que vivía. Puede ser que Mata Hari haya sido culpable de espionaje o no, pero más allá de eso era una mujer muy desdichada, que tuvo que sortear numerosos obstáculos, atrevida y valiente, una bailarina electrizante, admirada por muchos, pero demasiado sola y en definitiva no la clase de espía que pueden pintarnos. Creo que es un libro muy neutral también, no encumbra a Mata Hari, no la defiende, ni la condena, no la idolatra, ni le añade un glamour falso, más bien es retrato muy humano de una persona que por diferentes circunstancias paso a la historia como una figura emblemática.

Yo, Mata Hari - Yannick Murphy
Yo, Mata Hari - Yannick Murphy

¿Han leído este libro? ¿Qué piensan ustedes de lo que les cuento el día de hoy?

Yo, Mata Hari

Acerca de la autora

yannick Murphy
Yannick Murphy es autora de Stories in Another Language, The Sea of Trees, entre otras novelas, ensayos y cuentos para niños. Ha ganado premios como el Whiting, el National Endowment for the Arts o la beca MacDowell. Vive con su marido y sus tres hijos en Vermont.

16 comentarios :

  1. No suelo ser de novela historia, pero este siempre ha sido un personaje que me ha llamado mucho la atención, si está de forma novelada, aunque sea menos creible en cuanto a la historia real, se hace más comodo de leer. Me lo apunto, gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Ojalá cuando lo leas te guste, los capítulos son muy cortitos, así que puedes aprovechar cualquier ratito para avanzar por lo que se hace muy digerible. Saludos!

      Eliminar
  2. Es un clásico haya donde los haya. No me importaría leerlo porque pese a sus momentos de ficción es una parte de nuestra historia.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, es parte de nosotros, además los momentos de ficción sirven para adentrarnos más en la historia, como para darle mejor un rostro a Mata Hari, eran necesarios. Además la narración es muy poética y muy personal, ojalá puedas leerlo y te guste como a mi. Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No creo que sea de mi estilo. No me van mucho los libros biográficos, y la verdad es que Mata Hari tampoco es un personaje histórico que me interese especialmente. Siento algo de curiosidad, pero no la suficiente como para plantearme leer este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, jeje, te comprendo, yo no la conocía, iba en blanco, pero sinceramente no es "el personaje histórico" creo que es más el glamour que crean alrededor que lo que en realidad era, bueno al menos en este libro podemos ver un lado más humano y con ello me refiero a errores, vicios y problemas. Saludos!!!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    Ay Ana es una pena que se haga tan comercial algo que admiras y te gusta. Al menos espero que no se desvirtúe. El libro no lo conocía pero el personaje sí y siempre me ha parecido curioso.
    No me ha llamado la atención mucho la novela, básicamente no acostumbro a leer cosas así y si es por tema historia prefiero las guerras mundiales. Aún así está bien conocer su existencia :)
    Me alegro de que hayas disfrutado.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy yo soy igual, me interesa mucho ese tema de las guerras mundiales, sobre todo la segunda, pero en el plano guerra guerra, sino el más humano, jeje. Espero tener alguna lectura así muy pronto. Saludos!

      Eliminar
  5. Holaa
    La novela histórica no suele ser lo mio, solo leo novelas así si tratan sobre la guerra mundial. Me alegra te haya gustado pero paso.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Si, lo he disfrutado, pese a que me costo un poquito adaptarme al principio, fue bueno haberle dado una oportunidad finalmente, jeje. Saludos!

      Eliminar
  6. Me encanta!!! Lo leería sin dudar.
    En una ocasión, en la Uni, me disfracé de Marahari, jajaja.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Debió ser toda una experiencia, yo nunca me pude disfrazar de nada, jaja, no sabría de que lo haría, pero es algo que me hubiera gustado hacer

      Eliminar
  7. Hola, la verdad es que jamás había escuchado de esta mujer =/ así que no sabía de su historia. Sin embargo me gustó lo que comentas de que el autor no parece haber tomado partido, que no la puso como heroína o víctima sino intentó mostrar al ser humano que existió detrás de la leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es un libro muy humano, que no idolatriza ni nada, creo que en el país no había sido como muy comentada su historia, yo no la había escuchado, pero de repente pones atención y sale hasta en la sopa, jaja. Saludos!

      Eliminar
  8. Pues tendré que darle una oportunidad porque me llama mucho. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Desi!! Me alegra que te haya gustado la reseña y que te haya llamado el libro. Besos!

      Eliminar