Instagram: @mipuertasecreta

6/3/16

Los Juegos del Hambre: En llamas - Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre: En llamas - Suzanne Collins

El día de hoy les traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre de la escritora Suzanne Collins.



Los Juegos del Hambre: En llamas - Suzanne Collins

La historia

El libro comienza con la gira de la Victoria que consiste en un tour de los ganadores de los Juegos del Hambre por todos los distritos de Panem para recibir reconocimientos, flores, ser admirados por el público, pero sobre todo mantener bien presenta la idea de la crueldad de los juegos en la mente de todos los pobladores.

Katniss se ha mudado a una zona mejor, teniendo por únicos vecinos a Peeta y Haymitch. El tiempo en el que pasaba hambre y hacia todo lo posible para mantener a su hermana y su madre con vida ha pasado y ahora tiene recursos suficientes incluso para ayudar a otras personas. En apariencia las cosas mejoran, pero una vez que se ha ido a los Juegos del Hambre, aunque logre regresar ya nada es igual y Katniss lo experimenta en carne propia, cuando su rutina cambia, pero también su relación con sus seres queridos como su buen amigo Gale que se siente traicionado por el falso enamoramiento de su amiga con Peeta durante la edición 74 de los juegos. Tampoco las cosas con Peeta van bien después de que le confesara que todos los besos y las palabras románticas habían sido parte de su estrategia en los juegos. Ni siquiera mientras duerme tiene descanso, pues las pesadillas no dejan de acosarla. Sin contar que desde el momento en que saco las bayas para intentar salir vencedora tanto ella como su compañero, se ha convertido en el objetivo personal del Presidente Snow, el cual la visita personalmente en su nueva casa en la Villa de los Vencedores para hablarle y exigirle que calme al pueblo ya que ella se ha convertido en su estandarte, es la chispa que va a encenderse sin quererlo, ya que al cambiar la regla de los juegos sacando a dos vencedores, les ha dado esperanza de un mundo mejor.

Ella consiente de lo que está en juego (la integridad de su familia y todos los que ama) accede a intentarlo, pero en su primer visita el distrito 11 fracasa y matan a varias personas que le muestran su apoyo y por tanto disconformidad hacia el Capitolio.

Después al darse cuenta de que va en un carro que no puede frenar, intenta averiguar lo que está ocurriendo y tramar un plan de acción ya sea para poner a salvo a su familia o posteriormente para apoyar a los distritos en su lucha, sin embargo con la vigilancia compuesta por cientos de agentes de la paz esperando la menor señal para castigar con severidad, cada vez hay menos oportunidad para hablar, pensar y actuar. Y las cosas empeoran cuando se anuncia que por la edición 75 de los Juegos anuales del Hambre, la cosecha será realizada de entre los vencedores existentes siendo claro que ella tendrá que regresar a la arena al ser la única mujer vendedora del distrito 12.

Los Juegos del Hambre: En llamas - Suzanne Collins

Mi opinión

Con este libro me paso algo extraño, había leído el primero en un par de días y estaba enamorada de él. Pero cuando leí éste no me gusto, tal vez no leí con cuidado o no con el enfoque correcto, pero había varios cabos sueltos, por lo que le di una segunda oportunidad y todo quedo aclarado y ahora voy por la tercer lectura, me encanta.

Al principio me resultó un poco extraño lo del Vasallaje de los Veinticinco, porque la primera impresión que me dio es que eran demasiadas molestias y una gran inversión para matar a los rebeldes y qué más daba si ya estaba visto que no les importaba tapar las apariencias si estaban destruyendo distritos enteros. Pero en mi segunda lectura le di un enfoque diferente, en el libro menciona que es como una medida para que al pueblo se le caiga la imagen de Katniss cuando ella traicione en cierta forma sus ideales (o bueno eso es lo que yo entendí) pero también creo que debían entrar al juego para morir ya que la imagen que realmente importa para que no haya un levantamiento en el que el Capitolio o la parte gobernante peligre es la de los que le rodean, es decir a la misma gente del Capitolio, creo que es masomenos lo que estamos viviendo a nuestro alrededor, mientras las personas menos afortunadas sufren hambre, opresión, impunidad, nadie voltea a verlos de verdad hasta que algo le pasa a alguien que tiene un mayor poder en la sociedad o alguien que tiene un buen nombre se interesa en la causa.

Como se darán cuenta, de estos libros una de mis cosas favoritas es la parte de critica social. La rebelión, la descomposición social, el hambre, creo que es un reflejo de lo que se vive en muchas partes del mundo en estos momentos, hay tantas personas sufriendo situaciones similares, de represión e injusticia. Los juegos, el glamour, la violencia, el hambre, todo me pareció un poco exagerado al comienzo, pero si somos sinceros nada está lejos ni por encima de nuestra realidad. Creo que ni siquiera los juegos, ¿Cuántos niños no han tenido que tomar las armas? Y si pudiera ser televisado saltando ciertos escrúpulos estoy segura que habría al menos un par de cadenas interesadas en el proyecto.

En el libro nos encontramos frente a una chica valiente, audaz y con un motivo: su familia. Katniss es fría y práctica salvo si se trata de las personas que quiere, está dispuesta a jugar bajo las reglas del Capitolio por mantenerlos a todos con vida, es una heroína de buenos sentimientos, dispuesta y sencilla. Peeta, un hombre protector, fuerte, creo que en realidad es el más rebelde de todos los personajes, siempre fiel a sí mismo y a Katniss, un buen líder. Con respecto a los personajes lo que pudiera molestarme es el aparente triángulo amoroso Peeta-Katniss-Gale no obstante se maneja de un modo que uno puede comprender el que ambos sean importantes para Katniss cada uno de un modo particular y hace que dicho triángulo sea inexistente, sin embargo, si lo ves en la pantalla puede resultar chocante que es lo que me paso al ver la película (que nuevamente no me gusto si sólo habláramos de ella).

Un libro de fácil lectura, Lo único que después de varias leídas aun no me convence es el final, creo que yo lo hubiera cortado al final de lo Juegos, para que hubiera como un final tal cual y no algo abierto como está (no puedo explicarlo claro sin arruinar la lectura de alguien).

Los Juegos del Hambre: En llamas - Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre: En llamas - Suzanne Collins

Acerca de la autora

Suzanne Collins

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Estados Unidos. Es hija de Jane Collins y Michael Collins, un militar de las Fuerzas Aéreas. Estudio en la Universidad de Indiana y después en la Universidad de Nueva York. Ha escrito guiones en programas infantiles de televisión en la década de los noventa, entre los que destaca Clarissa lo explica todo. Además de Los Juegos de Hambre escribió una serie que tiene como protagonista a Gregor y su viaje a través de un mundo extraordinario en los títulos Las Tierras Bajas, La Segunda Profecía y La Gran Plaga.

2 comentarios:

  1. Para mi esta trilogía fue decayendo según iba avanzando la historia porque no me gustó que la autora fuera tan extrema con los buenos y los malos. Porque los malos son malísimos y los buenos buenísimos...
    Espero que no te decepcione el final del tercer libro
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Creo que tienes razón en que hay cosas que son demasiado marcadas, sin embargo a mi me sigue encantando. Saludos!!!

      Eliminar