Instagram: @mipuertasecreta

24/1/16

El Asesinato De Roger Ackroyd - Agatha Christie

He leído ya bastantes novelas de Agatha Christie y aunque todas me gustan lógicamente hay algunas que están en mi top y prácticamente son inalcanzables como Diez negritos, Cinco cerditos, Asesinato en el Nilo, Asesinato en la calle Hickori, El cuarto hombre, Asesinato en el Expreso de Oriente y ahora El asesinato de Roger Ackroyd.



La historia

Nuestro singular Poirot está retirado, tratando de encontrar calma en plantar calabacines sin fruto aparente, pero allá donde va, no puede escapar de lo que es (un brillante detective) y el asesinato de Roger Ackroyd clama su atención a través de la voz de la hermosa Flora, la sobrina del fallecido y aparentemente la última en verle con vida.

En esta nueva aventura y encontrándose lejos de su fiel Hastings, Poirot contará con la ayuda de su nuevo vecino el doctor Sheppard que le servirá de compañía y como testigo de lo sucedido. Él le cuenta que su buen amigo, Roger Ackroyd lo había invitado a cenar la misma noche que murió.

Junto a ellos compartieron la mesa: Mrs Ackroyd, viuda del hermano de Roger, que no contando con recursos suficientes para ella y su hija Flora, se ve en la penosa necesidad de vivir de la caridad del tacaño de su cuñado; Flora que está prometida al hijastro de Ackroyd, Ralph Patón un joven de buenos sentimientos, pero que tiende a despilfarrar lo que su padrastro le da; Raymond su secretario y Blunt famoso cazador y fiel amigo de Ackroyd.

Después de la cena, Roger se separó con Sheppard para hablarle de algo que lo tenía bastante mal.

Estando solos en su despacho Ackroyd comienza su relato con la muerte de Mrs. Ferrars de quien estaba enamorado. Él le confía a Sheppard que la difunta le había dicho que estaba siendo víctima de chantaje a partir del asesinato de su brutal esposo, del que ella misma había sido autora sin ser descubierta. Sin embargo y aunque en su momento no le dice el nombre del chantajista, Mrs. Ferrars le deja escrita una carta estando a un paso de la muerte, donde le revela el nombre de la persona que la ha orillado hasta el suicidio.

Sheppard lo escucha paciente y le da privacidad para leer la carta y encontrarse con el nombre de tan odiado personaje, pero rato más tarde, estando en ya en su casa, llaman para avisarle de la muerte, la cual comprueba más tarde fue causada por una daga propiedad del mismo Ackroyd.

Al ser consultado y contando con el fiel relato de Sheppard, Poirot rápidamente deduce que el asesino fue alguien de dentro, alguien que estuvo presente en la cena aumentando a los ya descritos al mayordomo, el ama de llaves y Ursula Burne. Todos tienen coartada para la hora de la muerte, no obstante, todos bajo las correctas circunstancias han tenido oportunidad y quizá motivo, una herencia, una pelea, robo o despecho.

Habían entrado el correo a las nueve menos veinte. A las nueve menos diez le dejé con la carta todavía por leer. Vacilé con la mano en el picaporte, mirando atrás y preguntándome si olvidaba algo.

Mi opinión

Agatha me parece mágica, muchas veces sus historias son siniestras, oscuras, pero contadas de un modo que uno sabe que todo estará bien al final. Es objetiva, sin crear prejuicios en el lector, o quizá creándolos apuntando a todos sus personajes, sus villanos tienen causas, tienen disfraces y están ocultos de forma que uno no puede adelantarse a la conclusión. Lo que a mi me pasa y seguro a ustedes también es que creo que juega con la mente del lector, todos los personajes o en su mayoría tienen motivo y oportunidad y cuando creo haber encontrado una pista y saber quién es el culpable acercándome al final del juego, en la siguiente línea ya esta destruyendo mi hipótesis, y es por ello que es mi autora favorita, Agatha tiene el don de involucrar al lector en sus historias como pocos autores.

Poirot con su sarcasmo le da un toque de humor a todas las historias y situaciones por más oscuras que sean las mismas, su originalidad y genialidad siempre dan con la verdad y por eso digo que en cuanto lo veo aparecer en el listado de personajes sé que habrá un final y que las cosas por más rebuscadas que sean estarán bien.

La lectura de El Asesinato de Roger Ackroyd es muy fluida y pese a los enredos de siempre es fácil de seguir, estamos frente a un caso en el que todos los personajes pueden tener poderosos motivos para querer muerto a Roger Ackroyd y el final no decepciona da un giro total a la historia que por supuesto no les contaré para que lo lean. ¿O ya lo han hecho? ¿Qué les ha parecido?

El Asesinato De Roger Ackroyd - Agatha Christie

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario