Instagram: @mipuertasecreta

2/8/15

La Carpa Roja (The Red Tent) - Anita Diamant

La Carpa Roja (The Red Tent) - Anita Diamant

Después de tanto tiempo sin publicar nada, añado un nuevo episodio a la aventura literaria que supone este blog para mí. Antes que nada, quiero agradecer de verdad a los que a pesar de mi intermitencia siguen acompañándome y comparten conmigo este gusto por entrar en mundos nuevos, mágicos y maravillosos que suponen los libros.



El día de hoy es La Carpa Roja de Anita Diamant. Me enteré del libro a raíz de la serie transmitida en el canal Lifetime por ahí de la Semana Santa. La serie me gusto mucho y quise leer el libro, mismo al que sólo puede acceder en inglés y que pude terminar gracias a la existencia del Traductor de Google, así que ya se imaginarán, partes claras, partes que sólo podía deducir por obra y gracia de mi imaginación y otras pocas que definitivamente fueron una laguna insalvable; pero en general me gusto mucho la novela, la temática se agradece. Una mujer, la heroína femenina que tanto gusta, inteligente, fuerte, segura y siempre hermosa en un mundo donde su género es abandonado a la sombra casi imperceptible de las figuras fuertes e incuestionables de los hombres de las Sagradas Escrituras.


La historia.

Está narrada en primera persona por Dinah, la única hija de Jacob, uno de los patriarcas cuya historia podemos encontrar en la Biblia en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.

El título hace referencia a la carpa donde las mujeres se reunían una vez al mes durante su período, donde su voz era escuchada y las historias pasaban de generación en generación, un momento de intimidad para retirarse del ajetreo cotidiano, quizás hasta para ser ellas mismas.

Con una voz cálida y casi confidencial Dinah comienza su relato, cuando Jacob llega a la casa de su tío Labán y queda prendado de la belleza de Raquel, aunque prácticamente es una niña, circunstancia que no impide que al poco tiempo de haber llegado le ofrezca a su padre a cambio de su mano 7 años de trabajo lo único que tiene para ofrecerle.

Llegado el día de la boda, Raquel enamorada de Jacob, pero siendo muy joven y estando muy asustada suplica a su hermana que tomé su lugar en el altar, con la esperanza de que nadie se de cuenta. Finalmente el cambio es realizado y Leah se convierte en la primer esposa de Jacob, y Zilpah su media hermana, hija de una esclava, es tomada como su dote. Sin embargo al cabo de tiempo una segunda boda se celebra a cambio de otros 7 años de trabajo entre Jacob y Raquel dando Labán a su cuarta hija Bilah como parte de su dote.

Desde entonces el conflicto entre las hermanas Leah y Raquel existió, ya que ambas sabían que aunque Leah era la mayor, su primer esposa, la que le había dado a su primogénito y la mejor administradora, Raquel era a quien pertenecía su corazón, cada una deseaba darle a Jacob lo que la otra le ofrecía y ellas no podían.

Leah, Bilah y Zilpha dieron a luz varios hombres, mientras que Raquel, la esposa predilecta de Jacob había intentado en vano engendrar, pese a los muchos remedios que su maestra le daba. Irónicamente Raquel era una excelente partera, que asistía a las mujeres de la región incluidas sus hermanas durante sus partos con una habilidad notable, hasta que finalmente y después de muchos años dió a luz a su primer hijo de nombre José, quien es el favorito de Jacob por ser el fruto de su relación con la hermosa Raquel, lo cual despertó la envidia entre los hermanos, quienes parecían no congeniar ni con él ni con Dinah, la única hija de Jacob.

Aunque Jacob había trabajado duro la tierra de Labán dándole mayor prosperidad de la que nunca hubiera tenido, Labán nunca se mostró agradecido, ni era un hombre justo, ni de buenas acciones; harto de esto Jacob decide irse de sus tierras con toda su familia, dirigiéndose a su antiguo hogar.

Es entonces cuando Dinah conoce a su abuela Raquel, una mujer de gran sabiduría y muy respetada en el territorio que desea tener cerca a su nieta para poder transmitirle su conocimiento, sin embargo cesa de ésta empresa pues ve en el futuro de Dinah que esta destinada para algo más. Lo cual sucede cuando conoce al hijo del rey mientras asiste a su tía durante un parto en el palacio. Comienza en ese momento un romance apasionado fruto del amor y de la juventud de ambos. Se casan y Dinah parece estar viviendo un sueño, hasta que una noche todo cambia y su felicidad se tiñe de rojo con la sangre de su amado derramada por sus hermanos quienes lo traicionan y asesinan junto con todos los hombres que viven en la ciudad, dando lugar a una dolorosa y cruel tragedia cuya protagonista es casi olvidada por la historia, no así por las mujeres de la carpa roja.

La Carpa Roja (The Red Tent) - Anita Diamant

Mi opunión

No les cuento más pero hay muchísimo más que decir. Me ha costado bastante hacer una descripción puesto que no es el propósito develar todos los detalles ni contarles la novela entera, pero hay mucho que me he tenido que dejar fuera por razones de espacio y tiempo. El relato lo abarca todo, desde la llegada de Jacob hasta la muerte de la propia Dinah, contado a través de una voz cercana y familiar. Les recomiendo que la lean si gustan de este tipo de novelas, es amena y también muy ilustrativa, a veces podemos conocer ciertos pasajes o momentos en la historia pero poco sabemos de lo que hay detrás de ellos, de las personas que lo vivieron y cuando ponemos nombres, rostros y voces todo cobra sentido, se vuelve más real y más significativo. También nos habla de ciertas tradiciones que existían entonces y que se desarrollaban en la carpa roja en un ambiente de confidencialidad y armonía que hace desear poder estar ahí y experimentar algo tan mágico.


La Carpa Roja (The Red Tent) - Anita Diamant

Acerca de la autora

Anita Diamant

Anita Diamant
Nació el 27 de junio de 1951 en Estados Unidos. Tiene una licenciatura en Literatura Comparada en la Universidad de Washington en San Luis, Missouri y una maestría en Inglés por la Universidad Estatal de Nueva York. Es una autora tanto de ficción como de no ficción y a la fecha ha publicado 5 novelas y 6 guías acerca de la religión judía y su práctica en la época actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario