Instagram: @mipuertasecreta

8/3/15

Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Ya había tardado bastante en escribir una nueva reseña. Aunque en mis propósitos de año nuevo para éste blog incluí el leer un libro por semana, llevarlo a la práctica me ha resultado imposible. Quizá no por falta de tiempo, ya que creo que se puede encontrar espacio para casi cualquier cosa si se quiere, más bien es una de esas ocasiones en las que estaba satisfecha no quería leer nada más, estaba atorada, sin ganas. Y ahí la razón inexplicable por la que me he retrasado y roto mi propósito.



Y ahora por fin publico una nueva reseña, con Doña Perfecta, una novela de Benito Pérez Galdós.

La historia.

Pepe Rey, es un ingeniero joven y culto que viaja a una ciudad provinciana de la España profunda para conocer a su prometida Rosario. Ésta joven a quien él nunca ha visto es hija de la hermana de su padre, y ha sido éste quien acordó el matrimonio. Él va con la mayor disposición para conocer a su prima, no obstante apenas pone un pie en Orbajosa todo parece predispuesto para no funcionar. El lugar es muy contrario a lo que él está acostumbrado, las personas parecen diferentes a las de la gran ciudad. Pero al encontrarse con su prima en casa de su tía, la desilusión desaparece dando paso al amor, pues entre estos dos jóvenes brota el romance apenas se conocen.

Doña Perfecta es la madre de Rosario y la tía de Pepe Rey, es una mujer muy amada y respetada en Orbajosa. Aparentemente ella está encantada con la idea de casar a su hija para preservar su patrimonio. En casa de la señora también es frecuente encontrar al cura del pueblo, Don Inocencio, con quien Pepe tiene desavenencias apenas llegar pese a las buenas intenciones del joven.

Así Pepe pasa una breve y trágica estancia en Orbajosa, ciudad donde conoce lo más bajo de la naturaleza y el amor, donde se conoce y prueba a sí mismo al enfrentarse contra ese pequeño y personal infierno tratando de rescatar a la hermosa Rosario.

Mi opinión.

Es una novela de fácil lectura, pero no poco profunda. Está llena de simbolismos que enmarcan la critica social que hace el autor a través del realismo exagerado. Los nombres de los personajes y lugares están cargados de ironía. Por ejemplo, Perfecta que resulta ser una mujer intolerante, inflexible, voluntariosa y dominante. Don Inocencio que de inocente lo único que tiene es el nombre, Rosario, una mujer cándida, la típica heroína de las novelas, noble, hermosa, pero carente de carácter que se ve arrastrada a elegir entre el amor maternal y la pasión que siente hacia su primo. Pepe "Rey" un hombre intelectual que sin embargo se ve indefenso ante la sociedad puritana de Orbajosa.

Mientras la leía y me adentraba en las peripecias que el pobre Pepe tenía que pasar no pude evitar acordarme de la frase "Pueblo chico, infierno grande" y es que las cosas se le pusieron muy complicadas al protagonista al adentrarse en los dominios de Doña Perfecta y tratar de quitarle lo único que quizá amo, su hija.

En conclusión, creo que es una novela entretenida, que también es interesante por todas los mensajes y críticas que tiene que puede dejarnos reflexionando durante días.

Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós
Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Acerca del autor

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós, nació en Madrid en 1843 y murió en 1920. Fue un conocido novelista dramaturgo español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España. Fue académico de la Real Academia Española. Estuvo nominado al Premio Nobel en 1912.

Hijo de un militar, recibió educación religiosa, aunque desde joven entró en contacto con la corriente liberal de la época. Se dedicó también a la política, llegando a ser diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario