Instagram: @mipuertasecreta

21/10/13

concheros

Continuando con el tema de las danzas en la festividad en honor a San Miguel, les hablaré de una de ellas. Como les conté vienen danzas de distintas partes de la república, por lo que son diferentes entre sí y representativas de la región de procedencia. En San Miguel, las más representativas o al menos la que yo he visto más, son las de los llamados "Concheros".

Se les conoce de ese modo porque sus instrumentos eran fabricados de las conchas de algunos animales, como el armadillo. Estos instrumentos tienen alrededor de diez cuerdas y se les suele adornar con algún dibujo representativo de alguna cultura indígena.

concheros

Su vestimenta es colorida y muy adornada. Casi siempre llevan figuras bordadas y lentejuela y visten con san sandalias. Son muy parecidos a los danzantes aztecas (y en la actualidad podemos ver muchas mezclas de ambos estilos) con la diferencia de que el vestuario de los aztecas es más descubierto y ellos por lo general van descalzos.

concheros

Otro rasgo característico del vestuario, son los penachos, que en la antigüedad se usaba para marcar el rango que tenía cada hombre dentro de la sociedad. Por ejemplo, los penachos con plumas de quetzal sólo podían ser utilizados por los gobernantes o la nobleza.

concheros

Además de la vestimenta y sus instrumentos, los concheros son conocidos por sus rituales, uno de ellos es pedir permiso para llevar a cabo sus danzas al llegar a la iglesia, donde comienzan algunos cánticos y después se hincan para pedir permiso, ya concedido, se paran y comienzan el baile.


concheros

¿Han visto a estos danzantes? Espero que está información les haya sido interesante.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario